Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


824
Legislatura: 1876-1877 (Cortes de 1876 a 1879)
Sesión: 3 de mayo de 1876
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 51, 1062-1063
Tema: Exposición de la Asociación general de labradores de Madrid, para que se hagan en los presupuestos presentados todas las reformas posibles

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Sagasta tiene la palabra.

El Sr. SAGASTA: La Asociación general de labradores de esta corte, en representación de la clase productora de España, que tantos y tan grandes sacrificios ha hecho para levantar las cargas del Estado, acude a las Cortes lamentándose de los funestos resultados que darían los presupuestos presentados por el Gobierno, si tal como los ha presentado se aprobasen, y pidiendo todas aquellas reformas que hagan posibles los sacrificios que la clase agricultora de España tiene que hacer para levantar las cargas del Estado, y para evitar los funestos resultados que traerían de aprobarse los presupuestos tal como hoy se encuentran redactados.

El Sr. SECRETARIO (Martínez): Pasará a la comisión correspondiente.

El Sr. Ministro de GRACIA Y JUSTICIA (Martín de Herrera): Pido la palabra.

El PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Ministro de GRACIA Y JUSTICIA (Martín de Herrera): Prescindiendo de que el Congreso resolverá lo más procedente sobre la exposición presentada por el Sr. Sagasta, compete a los deberes del Gobierno, representado en este momento por el que tiene la honra de dirigir la palabra a la Cámara, rectificar una idea (permítame S. S.), ligeramente adelantada por el Sr. Sagasta, acerca de la calificación de los presupuestos presentados por el Gobierno a las Cortes.

Si son o no funestos los presupuestos; si merecen o no reformas; si atienden o no a las necesidades del país y proporcionan los medios indispensables para cubrir altísimos compromisos y para salvar la situación de la Hacienda, eso las Cortes lo resolverán, sin que sea lícito, antes que la comisión de Presupuestos y las Corte hayan dando su veredicto, adelantar afirmaciones como lo ha hecho el Sr. Sagasta.

Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. SAGASTA: No me parece que ha hecho bien el Sr. Ministro de Gracia y Justicia en pedir la palabra, porque es inusitado lo que S. S. ha hecho. Los labradores de España, que son aquellos sobre los cuales pesan más las cargas del Estado, tienen el derecho de calificar los presupuestos como los califica la Asociación que en su representación acude al Congreso, y yo estoy en el mío reproduciendo aquella calificación, sin perjuicio de lo que luego hagan las Cortes. [1062]

¡Pues no faltaba más sino que a los que más contribuyen a levantar las cargas del Estado no se les permitiera el calificar los presupuestos, que tanto los aumenta y que las pueden llegar a hacer imposibles!

El Sr. Ministro de GRACIA Y JUSTICIA (Martín de Herrera): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Ministro de GRACIA Y JUSTICIA (Martín de Herrera): Los labradores peticionarios y el Sr. Sagasta están en su derecho haciendo las calificaciones que S. S. ha expuesto, y el Gobierno está en el suyo oponiendo a ellas las afirmaciones contrarias. El Congreso y el Senado, y después la Corona, son los únicos jueces para resolver en definitiva sobre una y otra calificación.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL